lunes, 18 de enero de 2010

Tecnologías para el Trabajo Colaborativo

En este módulo de Tecnologías para el trabajo colaborativo TTC refeccionamos sobre pensar y vivenciar las TIC desde un punto de vista colaborativo, utilizando a las tecnologías como espacios públicos, entornos colaborativos de construcción de ideas y la renovación del contexto global que genera las interacciones a distancia.
Utilizando 6 conceptos trabajados en los módulos anteriores. La actividad fue desafiante, armar un texto único con nuestros compañeros, el coordinar, el permitirse modificar el texto ajeno, fue todo un compromiso.
Como menciona Scott Lash, (1) vivimos en un entorno tecnológico a distancia, que representa un cambio con respecto al entorno anterior donde las cosas suceden a distancia, a una distancia más allá de los sentidos.
Las forma tecnológicas de vida son no lineales, estos implica una compresión, en esta era tecnológica, las unidades lineales de sentido, como la narración y el discurso, se comprimen en formas de significado abreviadas. La aceleración en los entornos tecnológicos son demasiados rápidas para la reflexión y demasiado veloces. La expansión de las formas tecnológicas de vida están expandidas, los lazos sociales se van modificando.
Para comprender la dinámica de la Red, el filósofo Alejandro Piscitelli postula cuatro principios fundamentales que son:
1. Una red libre de escala: esto significa que la web no crece en forma aleatoria. Antes del año 1999 se creía que la red crecía en forma aleatoria, esta idea quedo desechada porque sabemos que tomo un lugar destacado en el zoológico de las topologías scale-free.
2. Conexión preferencial (preferential attachment): debemos considerar la conexión no por la distancia que nos separe del nodo sino por su ancho de banda.
3. Dependencia de distancia: también importar la distancia al nodo, porque hay más routers cerca de donde hay más demandas.
4. El último punto es la estructura fractal subyacente donde los objetos autosimilares provenientes de la geografía fractal.
Si algunas de estas características intrínsecas de la Web fallaran, la Red podría colapsar.
Debemos comenzar a recorrer esta camino y integrar a nuestras prácticas docentes el trabajo colaborativo como un recurso didáctico que motive y fomente a nuestros alumnos a aprender en estos nuevos entornos.
…………………………………………………………………..
Notas
Lash, Scott. Crítica de la información, Buenos Aies, Amorrortu, 2005 Cap2 y 14
[4] Ver lo referido a este punto en http://www.cibersociedad.net/congres2004/grups/fitxacom_publica2.php?grup=79&id=676 “La web como ecosistema virtuoso/vicioso”, Piscitelli, Alejandro.
Flacso. Módulo Tecnologías para el Trabajo Colaborativo . Sesión 02 . Tema Formas tecnológicas de vida. Diplomatura Educación y Nuevas Tecnologías 2009.