El enfoque del tratamiento de la inclusión de las TIC en las instituciones educativas van cambiando, ya no se busca que las instituciones se encarguen de contar con computadoras y profesores específicos del área como en el comienzo de la llegada de las TIC al áula, sino de cambios en la enseñanza de las TIC en la gestión Institucional.
La introducción de las Tic debería producir cambios en las culturas instituciones y en los sujetos, debe proporcionar nuevos modos de ver y de ser visto, de pensar y de actuar en los docentes, directivos y alumnos. Es primordial que el equipo directivo este comprometido y gestione la integración de las TIC no como una mera herramienta de trabajo sino como mediador de los procesos de enseñanza-aprendizajes.
Algunas experiencias de integración de las TIC han incorporado la figura del referente Tic o facilitador cuyo función es organizar, articular, sistematizar los objetivos generales de la planificación para favorecer los proyectos integradores en el aula.
La provincia implemento a partir del 2008 los referentes Tic en escuelas de Polimodal(secundaria), el equipo está conformado por 2 personas que se encargan de la parte pedagógica y de la parte técnica en la implementación de proyectos interdisciplinarios con Tecnología. Este acompañamiento ayuda a instituciones que no han comenzado a trabajar en forma interdisciplinar a elaborar propuestas y llevarlas a cabo.
En el 2007 se convocó a algunas escuelas en la rama polimodal a integrar el Programa de Mejoramiento del Sistema Educativa (PROMSE), cuya propuesta era elaborar proyectos integrando las TIC con los espacios Curriculares. La Escuela de educación Media Nº1, de mi ciudad, presentó como proyecto la utilización de las herramientas web 2.0 para mejorar nuestras estrategias de enseñanza integrando las nuevas tecnologías, diseñando modalidades de enseñanza diferentes, variadas, más ricas y de calidad, involucrando la mayor cantidad de actores institucionales, en el proceso de construcción colectiva de cambios. Esto favoreció a que los docentes trabajáramos en forma interdisciplinar con el profesor de TIC para crear alternativas motivadores utilizando recursos tecnológicos para que los alumnos pudieran integrar los contenidos de las materias. Encontramos en la Web 2.0 una alternativa viable para comenzar trayectos de investigación que dinamicen las prácticas pedagógicas incorporando diferentes lenguajes enriquecidos, como por ejemplo una presentación multimedia, o la posibilidad de acceder a un gran caudal de información que muestren diversas posturas sobre un mismo tema, para lo cual es fundamental aprender a comprender ese amplio espectro de posibilidades y ser capaz de sinterizar y clasificar la información recibida. Recursos como los blogs pueden convertirse en espacios altamente calificados para prácticas de escritura, investigación, y la producción de programas de radio virtuales, videoblogs, fotorreportajes, etcétera
Es fundamental el rol del director como habilitador de las TIC y gestor del cambio para la implementación de todo proceso de innovación, acompañado por su equipo docente, favorece el desarrollo y crecimiento de los proyectos. El director debe generar la disponibilidad de recursos, reorganizar tiempos y espacios para unir a toda la comunidad a un fin común, para vencer los temores, resistencia, conflictos para lograr el cambio.
Todo proceso de cambio lleva un tiempo, trabajo extra y coordinadores para su implemetación. Estamos comenzando a trabajar en este cambio donde muchos docentes apostamos y creemos que favorece la enseñanza y todos debemos aprender a transitar.
Bibliografía
@lis INTEGRA: Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC, (2006), IIPE UNESCO Buenos Aires.:http://www.oei.es/tic/INTEGRA_Herramientas.pdf
INFOD (2007) Facilitadores TIC. Cuadernos TIC 3. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina.
martes, 23 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
