En este módulo trabajamos sobre la enseñanza y el aprendizaje no presenciales, utilizando diferentes escenarios en entornos educativos para la enseñanza en red, como se va modificando el rol del docente y alumno utilizando las tecnologías como medios de comunicación, generando nuevas estrategias de evaluación que se van modificando a raíz de utilizar las tecnologías en nuestras aulas.
En mi ciudad contamos con una oferta educativa en nivel terciario hace muchos años, no hace tanto que se pueden cursar los primeros años en la Universidad por varios convenios con la facultad del Sur y del Centro de la provincia de Buenos Aires. En el nivel universitario se utilizan diferentes métodos como la videoconferencia, chat, foros para que alumnos y profesores estén en contacto y puedan continuar sus estudios. Este tipo de cursada no está implementada en terciario, al no utilizar los entornos virtuales provoca que alumnos que no pueden asistir por razones laborales, se desvinculen con los contenidos en los diferentes espacios. Una docente de este nivel me consulta la semana pasada sobre utilizar la tecnología en sus clases porque ella observaba que los alumnos abandonan porque no pueden cumplir con el 80% de asistencia y considera que debe implementar otras herramientas didácticas para no perder contacto y continuar con el proceso de aprendizaje. En mi opinión esto es un cambio muy importante de que los docentes rompamos con las viajas prácticas áulicas y nos volquemos a analizar y utilizarlas en todos los niveles educativos los recursos tecnológicos.
Lorenzo García Aretio menciona los beneficios de utilizar las plataformas virtuales para favorecer que los estudiantes se contactan con el equipo docente mediante foros, reciben el apoyo de sus compañeros , acceden a materiales complementarios, realicen las actividades y trabajos que son revisados por los profesores, los equipos docentes disponen de numerosa herramientas complementarias como gestión de documentos, foros, chat, blog, videoconferencias, audio, edición web, etc. que favorece la comunicación con todos los agentes del sistema.
Todo lo mencionado anteriormente puede convertirse como comenta Aretio en un instrumento ideal para que los alumnos se motiven, mejoren su escritura, se esfuercen. El utilizar las bitácoras nos convierte en editores y productores de textos con otro significado que dejarlo plasmado en un papel, nos permite expresarnos, reflexionar, pensar, compartir conocimientos, generando un proceso de aprendizaje individual y colectivo.
Al incluir estos recursos tecnológicos se favorece la interacción entre alumnos y profesores , permite realizar aportes sobre los temas trabajados en clases, compartir opiniones, reflexiones, consultar dudas , realizar preguntas a docentes y compañeros que si se espera a nuevos encuentros se pierde la posibilidad de compartir con otros los temas tratados.
Todo lo expuesto genera un cambio de roles para todos los involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje y en la modalidad de enseñar. El utilizar las tutorías pedagógicas requiere que el docente esté familiarizado con el uso de las nuevas tecnologías: chat, correo electrónico, foros, navegar por internet, etc. reconocer las nuevas posibilidades y entornos educativos que van apareciendo en la red. El educador debe capacitarse para pode implementar y llevar a cabo estos cambios en sus prácticas áulicas.
Estos cambios se deben generar también en todos los niveles para favorecer y motivar a los alumnos a generar estrategias que les permiten interactuar en red en todos los ámbitos escolares, generando estrategias de conocimiento tanto para seguir estudiando como para el ámbito laboral.
Efimova y Filder (2004) señalan 4 características educativas dentro de la comunidades de weblogs : dar herramientas que le permitan generar aprendizaje desde múltiples perspectivas, sinergias para el aprendizaje comunitario y autogestivo, aprendizaje distribuido y soporte para el desarrollo de habilidades meta-cognitivas generando un conocimiento colectivos en educación formal y no formal.
Analizando el texto de Javier Echeverría, nos plantea que debemos organizar un nuevo sistema educativo por el surgimiento de un nuevo espacio social generado por las interrelaciones humanas a causa de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones.
Este nuevo espacio lo denomina tercer entorno (E3), que es relevante en estos nuevos contextos de aprendizaje por las siguientes razones:
• Posibilita nuevos procesos de enseñanza aprendizaje
• Para utilizar estos nuevos recursos se requieren nuevos conocimientos a través de las redes
• Se debe crear un nuevo sistema de centros educativos a distancia y en red, así como nuevos escenarios y métodos para los procesos educativos.
Las escuelas están tardando en adaptarse al nuevo espacio social y los Estados deben ayudar, se deben diseñar planes educativos para este nuevo entorno. Es necesario también la formación de agentes educativos para poder llevar adelante esta transformación, no alcanza solamente con tener equipamiento y redes adaptadas a los nuevos entornos multimedia, debe ser una transformación abarcando todos los ámbitos.
Estos cambios comienzan a implementarse, como cite en el ejemplo donde una docente quiere modificar sus prácticas, es un cambio que debemos llevar a cabo entre todos y que donde muchos ya han comenzado.
Bibliografía
Educación y tecnología telemática – Echeverría Javier
“Una universidad a distancia en el EEES” , Editorial del BENED, Lorenzo García Aretio.
“Bitácoras(weblogs) y educación”, Editorial de BENED Lorenzo García Aretio.
“El uso de weblogs en la docencia universitaria” Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Volumen 4, Adriana G.Barujel.
domingo, 6 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario